Notícies pròpies, Totes les notícies

“Los jardines de Sa Riera” otro proyecto urbanístico insostenible que atenta la costa de Begur

Hace pocos días se ha publicado un vídeo mostrando la nueva promoción de 52 pisos de lujo en la playa de Sa Riera (Begur, Baix Empordà). En una zona esencialmente boscosa que ya se ha empezado a deforestar.

La Plataforma SOS Aiguafreda – Salvem la Costa de Begur, de la que forma parte Ecologistas en Acción, clasifica esta obra como un nuevo atentado contra la costa y alerta que el crecimiento urbanístico insostenible de Begur deformará para siempre esta zona, dañando el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio del municipio.

La deforestación que está teniendo lugar en Sa Riera es como consecuencia de un proyecto llevado a cabo por la empresa Suiza Stoneweg S.A., conjuntamente con Sorigué, bajo el nombre de Jardines de Sa Riera living. En su vídeo promocional se ve claramente como aprovechan los valores naturales de la Costa de Begur para vender 52 viviendas exclusivas bajo el lema “A pie de playa y en plena naturaleza. Disfruta del confort y de la exclusividad de una zona virgen en la Costa Brava”. Una promoción que ha topado con la oposición frontal de la Plataforma SOS Aiguafreda que ve como otro proyecto urbanístico insostenible atenta contra la costa de Begur.

La modificación del POUM sector Aiguafreda, la última cala relativamente virgen del municipio de Begur, alertó una gran parte de la población y entidades ecologistas que se unieron el pasado mes de junio bajo el paraguas de una Plataforma para Salvar la Costa de Begur con el objetivo de hacer un frente común contra la construcción de unas 260 casas y hasta 3 nuevos hoteles en esta cala. Este es precisamente uno de los proyectos urbanísticos con mayor impacto de Begur, pues se prevé la construcción de 70 hectáreas en una zona mayoritariamente boscosa.

Más de la mitad del suelo de aprovechamiento privado en esta zona es propiedad de la empresa Comercial Cap Sa Sal, S.L., propiedad de la familia Molano Camacho. Que, tal como se publicó en el semanario EL TEMPS el pasado mes de agosto, uno de los propietarios de Cap Sa Sal y heredero de esta conocida saga colombiana es Rafael Ricardo Molano Camacho. Quien aparece también como presidente de dos empresas que tienen su sede en Panamá y que figuran en los Papeles de Panamá, en el que se señalaban casos de elusión fiscal. Ahora bien, aunque el alcance de este proyecto y de los secretos que se nos puedan esconder, la amenaza de la especulación urbanística en Begur va mucho más allá.

El pasado verano, cuando la masificación volvió a saturar ampliamente el municipio y sus calas, llegaban gritos de alerta desde kilómetros de distancia, desde la playa vecina de Pals y más al norte, donde los veraneantes no paraban de enviar fotografías a la Plataforma como consecuencia del gran impacto paisajístico derivado de la cantera de s’Antiga. Un impacto que incluso ha ocupado la atención de medios de prensa internacionales. La noticia más destacada es el reportaje emitido por France 2 el pasado 20 de septiembre y que acumula decenas de miles de visualizaciones.

En esta cantera, situada entre Sa Riera y Aiguafreda, durante años se realizó una actividad extractiva ilegal. Sin embargo, en el mes de mayo de 1993, del Ayuntamiento de Begur le otorgó, con el visto bueno de Urbanismos y de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, una licencia provisional con la condición de que la cantera finalizara la actividad en el año 1998 y realizara una restauración total del espacio natural. A pesar de ello la cantera continuó funcionando hasta 2002. Fecha a partir de la cual la zona se fue renaturalizando de manera natural y en pocos años la masa vegetal ya había cubierto prácticamente la totalidad de la zona afectada. Actualmente, en el 2018, en esta cantera se están construyendo 24 viviendas de lujo fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Begur y la promotora Ses Negres S.L. Promotora representada por el Sr. Joan Gual Balmanya, familiar del ex alcalde de Begur.

A la construcción de estas nuevas urbanizaciones en la costa de Begur, ahora hay que sumar las nuevas viviendas exclusivas en Sa Riera. Está previsto además la construcción de un hotel de lujo en Sa Riera, así como nuevas carreteras de acceso por el bosque que unirán Sa Riera con s’Antiga y Aiguafreda. Un crecimiento urbanístico insostenible que deformará para siempre esta zona, dañando aún más el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio natural, social y cultural de Begur.

Actualmente, la Plataforma está estudiando todos estos proyectos y no descarta el inicio de todas aquellas acciones legales que en derecho correspondan. En breve Salvem la Costa de Begur iniciará también una campaña para solicitar a cada uno de los partidos políticos del consistorio que se posicionen públicamente con respecto el modelo urbanístico de Begur que, en opinión de la Plataforma, se trata de un modelo caduco y depredador propio de otras épocas más grises.