Notícies pròpies, Totes les notícies

Los “Jardines de Sa Riera” protagonizan una nueva denuncia urbanística en Begur

La Plataforma SOS Aiguafreda – Salvem la Costa de Begur y Ecologistas en Acción interponen una denuncia urbanística contra los actos de edificación y de urbanización de los “Jardines de Sa Riera”. Un proyecto que pretende construir unas 52 viviendas cerca de la playa de Sa Riera (Begur).

La Plataforma SOS Aiguafreda – Salvem la Costa de Begur y Ecologistas en Acción de Cataluña han presentado otra denuncia urbanística al Ayuntamiento de Begur, esta vez contra los actos de edificación y de urbanización que se están ejecutando en Sa Riera, Begur, así como también denuncian la tala de árboles y el movimiento de tierra iniciados.

Se trata de otro proyecto de urbanización en el ya polémico municipio de Begur, que en los últimos meses ha estado en el punto de mira por los múltiples sectores que se podrían llegar a desarrollar en este pequeño municipio de la Costa Brava. Proyectos destinados mayoritariamente para construir segundas residencias en alguna de las 48 urbanizaciones esparcidas por todo el término municipal.

La zona objeto de esta denuncia se encuentra en el polígono Van de Walle Residencial, donde las empresas Stoneweg y Sorigué están promoviendo los “Jardines de Sa Riera Living” para edificar 52 viviendas (o 56 según documentos consultados) muy cerca de la playa de Sa Riera.

En la denuncia, las entidades impugnan la licencia de obras otorgada para edificar este nuevo complejo de viviendas e invocan la ilegalidad del planeamiento de Begur por haber clasificado estos terrenos (de unas 3,6 hectáreas) como suelo urbano a pesar su naturaleza forestal y pese a no contar con ningún servicio urbanístico, ni estar consolidado para su edificación.

De hecho, aunque la empresa publicita esta promoción inmobiliaria como “viviendas exclusivas en una zona virgen en la Costa Brava”, su construcción ha conllevado a ojos de las entidades denunciantes precisamente todo lo contrario, la deforestación de una extensa zona boscosa. Concretamente la última que quedaba accesible en las proximidades de la playa de Sa Riera. Tanto es así que la tala de alcornoques y pinos de este bosque ha levantado en las últimas semanas una gran indignación en el municipio, pero también en las redes sociales.

Otro aspecto impactante en el que se fundamenta la denuncia se debe a la orografía accidentada de la zona, pues en el área a urbanizar las pendientes oscilan entre el 22% y 34%. Un hecho que según las entidades denunciantes ha provocado que ya se haya procedido a extraer miles de metros cúbicos de sustrato sólo para abrir y hacer la vía de acceso a la futura zona residencial.

La denuncia urbanística presentada sostiene la ilegalidad de la actuación municipal en clasificar este bosque como suelo urbano, pero también por infringir la Ley de Urbanismo, que prohíbe urbanizar en terrenos con pendientes superiores al 20%. Por otra parte, la denuncia también incide en la falta de una evaluación sobre los severos impactos ambientales que este proyecto podría conllevar y la falta de integración paisajística con el entorno.

Entre otros aspectos relevantes que fundamentan la denuncia, también destaca la implantación de una barrera arquitectónica y una pantalla edificatoria en la franja costera de los 500 metros, un aspecto prohibido por la Ley de Costas y que comportará implantar un complejo de 4 hileras de edificaciones superpuestas. Las entidades sostienen que supondrá la construcción de una verdadera montaña artificial de hasta 32 metros de altura global. Hecho que comportará un enorme impacto visual sobre total la zona, tal y como se puede observar en el Plano del Proyecto denominado los “Bancales de Sa Riera”.

Por todos estos motivos la Plataforma SOS Aiguafreda y Ecologistas en Acción exigen la inmediata suspensión de las obras para evitar que se consolide los gravísimos impactos derivados de este nuevo proyecto urbanístico y para que no se incremente la responsabilidad del consistorio de Begur por haber autorizado unas obras ilegales.

Más detalles sobre la denuncia urbanística en: https://salvemaiguafreda.com/inici-projecte-urbanistic/jardins-de-sa-riera-living/