Notícies pròpies, Totes les notícies

Alegaciones al Plan Director Urbanístico del litoral de Girona

La Plataforma SOS Aiguafreda – Salvem Begur presenta, junto con Ecologistas en Acción de Catalunya, las alegaciones al Plan Director Urbanístico de revisión de los suelos no sostenibles del litoral de Girona, así como las alegaciones correspondientes al Documento Ambiental Estratégico.

El documento presentado, aunque contempla aspectos generales de la Costa Brava, hace un análisis profundo del modelo urbanístico de Begur (Baix Empordà), por tratarse de una de las poblaciones de la Costa Brava con mayor potencial edificatorio y que incumple ampliamente el crecimiento previsto en el Plan Territorial Parcial de las Comarcas de Girona.

Imagen1La Comisión Territorial de Urbanismo de Girona aprobó el pasado mes de febrero la revisión del Plan Director Urbanístico (PDU) del litoral gerundense, para personarse en este trámite, Ecologistas en Acción y la Plataforma SOS Aiguafreda han presentado numerosas alegaciones a este Plan, implorando a la Generalitat de Catalunya que impulse un cambio de rumbo radical con respecto al modelo urbanístico actual de la Costa Brava, por tratarse de un modelo claramente depredador con los recursos naturales escasos y los paisajes de la zona. En las alegaciones presentadas, las entidades han querido centrar principalmente el foco en Begur, un municipio del Baix Empordà que consta de unos 4.200 habitantes y que sufre una fuerte sobresaturación turística los meses de verano, cuando su población puede llegar a multiplicarse por 10.

En este pequeño municipio, situado en el centro de la Costa Brava, más del 64% de sus viviendas son segundas residencias que se encuentran distribuidas en las 48 urbanizaciones dispersas por todo el municipio. Aunque el Plan Territorial Parcial de las Comarcas de Girona de 2010 asigna a Begur la estrategia de Crecimiento moderado (con un crecimiento máximo de 24,12 hectáreas), el municipio ha quintuplicado la superficie permitida por el citado Plan. Además, el planeamiento urbanístico actual contempla el desarrollo de numerosos sectores por todo el término municipal, un aspecto que pone en grave peligro el futuro de la ciudad.

Concretamente, Begur tiene hasta 38 sectores que se podrían llegar a desarrollar (23 de los cuales han sido incluidos en la moratoria presentada por la Generalitat de Cataluña y cuyo desclasificación depende del PDU en curso de elaboración), la mayoría de estos sectores son zonas naturales, están situados en pendientes superiores al 20% y a distancias inferiores a los 2 kilómetros de la costa. En conjunto, se podría llegar a construir en este pequeño municipio más de 1.000 nuevas viviendas y hasta 6 nuevos hoteles. Construcciones que, en algunos casos, se sitúan en zonas comprendidas dentro de la Red Natura 2000 y el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje (PEIN) Montañas de Begur, y que además afectan hábitats prioritarios a conservar de gran interés natural.

Así pues, teniendo en cuenta todos estos aspectos y los impactos potenciales y acumulativos que el modelo urbanístico podría implicar sobre la socio-economía del municipio, pero también sobre los valores ambientales y culturales de Begur, las entidades han presentado numerosas alegaciones, algunas de las cuales son:

  • Que se añada en la memoria del PDU del litoral de Girona la estrategia de Extensión 0 y que se desclasifiquen los 38 sectores de Begur para preservar la conectividad, el paisaje y los valores naturales, sociales y culturales del municipio.
  • La desclasificación de la parcela de la Calle de s’Antiga 9 donde se pretende construir una mansión de cuatro plantas en primera línea de mar sobre la Cala de Port Des Pi (Sa Riera).
  • Garantizar eficazmente la protección de los bosques y de los espacios naturales existentes y no permitir edificar en sectores que se superponen con los espacios de la RN2000 y del PEIN Montañas de Begur.
  • Garantizar eficazmente la protección de la biodiversidad y de las especies animales y vegetales vulnerables presentes en el municipio.
  • Ampliar los criterios y la información relativa a la conectividad ecológica y aplicar medidas para proteger los conectores y las zonas tampón.
  • Suspender las competencias planificadoras de Begur hasta que no se realice una revisión del planeamiento general del municipio para adaptarlo a la legalidad vigente.
  • Que el PDU parta de una evaluación ambiental estratégica ordinaria que sirva realmente para que el futuro desarrollo tenga en cuenta todos los impactos, incluidos los acumulativos.
  • Garantizar otros aspectos de carácter más social y económico como el acceso a una vivienda digna y adecuada como primera residencia y potenciar un urbanismo mucho menos depredador con el territorio, el conjunto de la ciudadanía y los recursos naturales.
  • Exigir que el crecimiento urbanístico de la Begur se base íntegramente en “las necesidades reales” de vivienda de primera residencia.
  • En definitiva, se solicita a la Generalitat de Catalunya que impulse un cambio valiente y decidido con respecto al modelo urbanístico actual, y que ponga en primer término las necesidades reales de los residentes de Begur, así como de los valores ambientales, naturales, paisajísticos, patrimoniales y de identidad del municipio.

Enlace para acceder y descargar las alegaciones.